Conocimientos tradicionales.
¿CÓMO SE PUEDE PROTEGER EL CONOCIMIENTO?
Los conocimientos tradicionales se manifiestan en muy diversos aspectos de la vida social, como son: el medio ambiente, la propiedad intelectual, la cultura, la economía, el desarrollo, la salud, la alimentación, es decir, están presentes cotidianamente en la vida. Dada la multiplicidad de aplicaciones que tiene el conocimiento tradicional, no es posible hablar de una sola forma de protección del conocimiento.
En México contamos con dos sistemas jurídicos de protección del conocimiento tradicional. Por un lado está el derecho estatal y por el otro, los sistemas jurídicos indígenas. Es importante tomar en cuenta ambos.
¿CUÁLES SON LAS OPCIONES QUE LA LEGISLACIÓN MEXICANA (DERECHO ESTATAL) CONTEMPLA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES?
A nivel federal se cuenta con la Ley de la Propiedad Industrial que puede proteger algunos tipos de conocimientos que son de interés comercial a través de:
- Patentes de invención
- Registros de modelos de utilidad
- Diseños industriales
- Marcas
- Avisos comerciales
- Publicación de nombres comerciales
- Declaraciones de protección de denominaciones de origen
- Regulación de secretos industriales, y
- Marcas colectivas.
El organismo encargado de la aplicación de la Ley es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La Ley Federal de Variedades Vegetales también contempla otra forma de proteger los conocimientos desde su aspecto industrial cuando tienen que ver con el uso y manejo de variedades vegetales. Su aplicación e interpretación corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Para el caso de la propiedad intelectual de obras literarias y artísticas, no se requiere de formalidad alguna para ser protegidas, así lo dispone la Ley Federal del Derecho de Autor en su artículo 5. Sin embargo, para tener una certeza jurídica es conveniente el registro de las mismas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, quien es el organismo encargado de hacer los registros correspondientes.
No obstante, es importante mencionar que esta ley no protege los derechos colectivos de autor de los pueblos y comunidades, pues son considerados de dominio público, lo que excluye a los propietarios del conocimiento de sus derechos patrimoniales.
Existen otras legislaciones desarrolladas sobre todo a nivel estatal (entidades federativas) que protegen el conocimiento tradicional declarando aspectos materiales e inmateriales del conocimiento como patrimonio cultural.
Algunos pueblos y comunidades indígenas han desarrollado sus propias leyes comunitarias para proteger su conocimiento tomando en consideración su forma de organización social y el valor que tiene el conocimiento en la comunidad o pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario