LOS DEDOS DE LOS PIES Y SUS CONFLICTOS EMOCIONALES
3ª Hoja embrionaria: Mesodermo Nuevo
Regido por la Sustancia Blanca
Sentido Biológico: Movimiento
Conflicto: Desvalorización
Nuestro cuerpo es pura información para nosotros, cada una de sus partes tiene sus propios códigos y cuando enferma nos está indicando algo muy concreto. Aprender a conocer nuestro cuerpo e interpretar lo que nos dice es una potente herramienta para tomar consciencia de cuál es el conflicto y la emoción oculta que tenemos que sanar.
El pie forma parte de la estructura que nos permite el desplazamiento, necesaria con la evolución del ser humano sobre la tierra. Es la extremidad inferior que va desde el tobillo hasta las puntas de los dedos y nos permite caminar y sostenernos, suponiendo una estructura fuerte y compleja. Es la parte del sistema músculo-esquelético que recibe y distribuye el peso del cuerpo. Lo forman 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.
A nivel general, responde a conflictos de desvalorización, implican comparación donde se resiente la autoestima y el valor hacia uno mismo. Está muy relacionado con las creencias y valores que se encuentran arraigados en nosotros, ya que nos desvalorizaremos en torno a estos ideales. Es importante, tomar consciencia, desprogramar la emoción oculta e identificar estas creencias que nos limitan e instaurar otras nuevas que nos ofrezcan nuevos recursos.
Según la intensidad de la desvalorización implicará a los huesos (devaluación en lo que soy), a losmúsculos (me devalúo en lo que hago), tendones (con alguna situación en el presente), ligamento (con alguna situación con respecto al futuro)…
Los conflictos vinculados al pie están directamente relacionados con la madre o la función materna ya que el pie está en contacto directo con la “madre tierra”. Cuando hay síntomas en el pie y no son directamente por la madre hay que hacer un estudio más profundo ya que simbólicamente puede haber otras situaciones que estén ejerciendo de madre. Por ejemplo: estar cobrando la ayuda del estado y quedar suspendida por terminación y continuar sin trabajo.
Los dedos de los pies tienen su propia función y nos facilitan una valiosa información, indicándonos cada uno de ellos un conflicto específico.
El primer dedo se diferencia por su gran tamaño de los demás, debido a que desempeña un papel importante en la conservación del equilibrio al andar. simboliza las obligaciones como madre o aquellas relacionadas con la madre.El segundo dedo se vincula a las relaciones con los demás; amistades, compañeros de trabajo, cuñados, parejas u otros (Colaterales).El tercer dedo está relacionado con los problemas de comunicación que se nos presentan con nosotros mismos y con la manera en la que nos comunicamos con los demás.El cuarto dedo tiene relación con aquello que consideramos como justo o injusto. Problemas de vesícula biliar, “Cólera reprimida, rencor e injusticia, relacionado con la madre y/o colaterales”El quinto dedo está relacionado con el territorio. Organización y marcaje de este y los conflictos que se puedan originar.
Ejemplo: Una mujer de 30 años que vive con sus padres y sus dos hermanos, con una situación muy tensa con su madre. Cuando sus hermanos se van de casa y su madre comienza a enfermar ella tiene que cuidar de ella y pasar más tiempo en su compañía. Comenzó a tener problemas con el dedo gordo del pie derecho.
Su dedo le avisa de que esta en incoherencia ya que está cuidando a su madre cuando realmente no quiere hacerlo, pero tiene una creencia bien arraigada que dice; “es de mala hija no cuidar a una madre”.
Es importante tomar consciencia del momento en que se produjo la herida, corte, hongos, dolor, en general cualquier problema que se nos presente en los dedos de los pies. ¿Qué paso? ¿Qué estaba pensando? ¿Qué me estaba sucediendo en ese momento? El dolor físico estará en concordancia con el dolor emocional que nos ha desarrollado el conflicto y dependiendo del tipo de dolencia o lesión (ósea, piel, sangre…) cambiará la resolución del conflicto, aunque se puede aplicar el sentido del dedo y así tener más información para una pronta solución.
“La enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar al hombre”Carl Jung
Comentarios
Publicar un comentario