Un mexicano patenta sistema que hace potable el agua de mar
Jorge Lechuga Andrade tenía un objetivo claro: crear un sistema para desalinizar el agua de mar y que pudiera beberse. Sabía que los sistemas que ya existían gastaban mucha energía eléctrica, eran muy caros y generaban desechos. Así que se propuso inventar una alternativa que mejorara el proceso y los resultados.
Preparación profesional
No comenzó desde cero. Lechuga Andrade ya tenía experiencia en la industria privada, donde trabajó 33 años. Además, por 28 años continuó reforzando sus conocimientoscomo docente en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.
No dejó de actualizarse. A los 68 años de edad comenzó su doctorado sobre procesos de innovación en ingeniería de producto y de proceso. Estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y en el Instituto Politécnico Nacional de Toulouse, Francia.
Fue en ese momento cuando comenzó a desarrollar sus innovaciones en el proceso de desalinización del agua. Continuó hasta lograrlo por ósmosis inversa centrífuga, por generación de vórtices de Dean.
Comentarios
Publicar un comentario