Beneficios y contraindicaciones de la mejorana
La mejorana suele emplearse para diversas preparaciones culinarias. Además, debido a sus propiedades, también se aprovecha contra molestias digestivas y problemas hormonales.
La mejorana (Origanum majorana) es una hierba conocida en la cocina mediterránea por su capacidad aromática. La planta pertenece a la familia Lamiaceae y también se ha popularizado en el mundo por sus aplicaciones medicinales. ¿Has escuchado hablar sobre los beneficios y efectos secundarios de la mejorana?
Tal y como lo detalla un artículo publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, la hierba se cultiva en países como España, Hungría, Portugal, Alemania y Francia. En general, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, gastroprotectoras y antioxidantes. En el siguiente espacio te contamos para qué se utiliza y cuándo no debe tomarse.
Beneficios de la mejorana avalados por la ciencia
En lo que tiene que ver con lo culinaria, la mejorana se emplea para dar un buen aroma a las sopas, las ensaladas y los platos con carne. Entre tanto, en la medicina tradicional suele usarse para estimular la digestión y calmar la sintomatología de la menstruación. De hecho, se le atribuyen otros beneficios.
Sin embargo, hasta la fecha no hay evidencias sólidas para considerarla como un tratamiento de primera elección contra las enfermedades. Así pues, no debe sustituir las terapéuticas médicas y tampoco es bueno usarla como única opción contra los problemas de salud.
En caso de enfermedad, lo mejor es consultar al profesional. Dejando esto claro, repasemos sus principales aplicaciones.
Contribuye a calmar problemas digestivos
En la medicina natural, uno de los beneficios más destacados de la mejorana tiene que ver con la salud digestiva. De acuerdo con una investigación publicada a través de The American Journal of Chinese Medicine, esta planta tiene potencial antiulcerogénico, posiblemente, debido a su contenido de aceites volátiles, flavonoides, taninos, entre otras sustancias.
Asimismo, un estudio sobre varias hierbas, publicado en Brazilian Journal of Microbiology, reveló que la mejorana es útil contra las enfermedades transmitidas por alimentos. En particular, podría ayudar a combatir el patógeno conocido como Clostridium perfringens.
Ayuda a regular el ciclo menstrual
La mejorana es una aliada para la salud de la mujer, sobre todo ante alteraciones del ciclo menstrual. Tanto en extracto como en forma de té, ha mostrado efectos positivos en la restauración del equilibrio hormonal.
De hecho, los resultados de una prueba controlada aleatorizada publicados en Journal of Human Nutrition and Dietetics destacan que el té de mejorana es beneficioso para las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos. Al parecer, ayuda a regular la actividad hormonal y la sensibilidad a la insulina.
Sirve para prevenir infecciones
Muchos de los beneficios de la mejorana se atribuyen a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Gracias a esto, sus extractos contribuyen a la prevención y tratamiento de algunos tipos de infecciones. En un estudio compartido en Global Advances in Health and Medicine, la mejorana fue útil contra el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.
Además, su aceite esencial diluido ha mostrado efectos interesantes sobre las infecciones fúngicas de la piel. Por ahora, hacen falta más evidencias sobre estos usos, pero se considera un remedio seguro para la mayoría de los adultos sanos.
Contraindicaciones de la mejorana
Ya hemos detallado los principales beneficios de la mejorana; ahora, es conveniente dejar claros algunos efectos secundarios y posibles interacciones que puede tener la planta. Ante cualquier duda al respecto, lo mejor es consultar al médico.
- Las mujeres en embarazo o periodo de lactancia deben evitar los suplementos o el té de mejorana. De acuerdo con una publicación en International Journal of Obstetrics and Gynaecology, debido a su influencia sobre la actividad hormonal, puede resultar perjudicial en estos casos.
- Los suplementos de esta planta pueden interferir en la coagulación sanguínea. Por lo tanto, es mejor evitarlo en caso de estar bajo tratamiento con anticoagulantes o tener trastornos asociados.
- La planta y sus extractos interactúan con medicamentos para la diabetes, al reducir los niveles de glucosa en sangre. Así pues, lo mejor es evitar su consumo en estos casos, a menos que el médico lo autorice.
¿Cómo aprovechar los beneficios de la mejorana?
Si no hay inconvenientes en consumir mejorana, se puede incorporar en pequeñas cantidades en diversas recetas. Incluso, puede combinarse con una cucharada de aceite de cocina para introducirla en sopas, guisos, ensaladas, verduras, recetas con carnes, entre otros.
Ahora bien, si se consume en suplementos o tés, es conveniente seguir las instrucciones de consumo del fabricante. Incluso, en la medida de lo posible, es mejor preguntar al médico antes de tomarlos de forma regular.
Comentarios
Publicar un comentario