¿AZTECAS O MEXICAS?
En Europa se les suele llamar aztecas, pero lo cierto es que los pobladores del valle de México desde inicios del siglo XIII, que serían gobernados por Moctezuma ll y sus predecesores, se denominaban a sí mismos mexicas. El término azteca lo introdujeron por error académicos europeos en el siglo XIX, entre ellos el conocido polímata prusiano Alexander von Humboldt.
Con el tiempo, se extendería también gracias al historiador estadounidense William Prescott, que lo empleó en su Historia de la conquista de México (1843).
Los aztecas fueron, como se ha dicho, los habitantes de la legendaria isla de Aztlán de la que partió el grupo nómada que, guiado por el dios Huitzilopochtli o Mexi -de quien toman el nombre-, llegó a ser el pueblo mexica. Los mexicas alcanzaron el lago Texcoco en 1200 y en 1325 fundaron Tenochtitlán, que creció hasta convertirse en el centro del Imperio que encontró Hernán Cortés en 1519. Nunca se llamaron a sí mismos aztecas, ni les llamaron así los españoles; de ahí que el nombre del país actual sea México y el de sus habitantes mexicanos. De todos modos, la tradición tiene un peso, y actualmente ambos términos resultan intercambiables. De hecho, azteca es la denominación más utilizada de las dos a nivel mundial.
Comentarios
Publicar un comentario