Los nutrientes de la ciruela y por qué es tan importante comerla

Además de ser ricas en vitaminas, ciruelas son conocidas por el gran aporte de fibra que suponen para nuestro organismo, que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal.




Los nutrientes de la ciruela son tan beneficiosos, desde la gran cantidad de fibra hasta la vitamina C, que deberíamos poner atención y aprovechar las diferentes maneras en que podemos consumirla, para no perder ninguna de sus propiedades.
Por eso, en esta ocasión hacemos un repaso por los principales beneficios que se obtienen al comer esta agradable fruta.
La ciruela, fruta del árbol llamado precisamente ciruelo, es una fruta de color rojo, carnosa y con una sola semilla en su interior. Algunas otras frutas que pertenecen al mismo subgénero de la ciruela son el melocotón y la cereza. La parte carnosa de la ciruela es jugosa y de consistencia firme, mientras que su cáscara tiene una textura cerosa.

Los nutrientes de la ciruela

Algunos de los principales nutrientes que se encuentran en una ciruela cruda son los siguientes:
  • Fibra alimentaria. Como sabemos, la fibra alimentaria es muy importante para el buen funcionamiento de la digestión, ayudando a prevenir problemas como el estreñimiento.
  • Vitamina C. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es necesaria para las reacciones de las enzimas, además de ser un importante antioxidante y un tipo de combustible que hacer funcionar mejor el sistema inmunológico.
  • Vitamina K. La vitamina K contenida en la ciruela es utilizada en el organismo para la adecuada coagulación de la sangre y los procesos metabólicos de los huesos.
  • Potasio. Uno de los minerales más importantes que podemos encontrar en la ciruela es el potasio, un mineral de enorme importancia para las funciones del sistema nervioso. Además, el potasio juega un papel muy relevante en la osmorregulación, es decir, logra un balance entre las células y el fluido extracelular.
  • Sorbitol. El sorbitol es un compuesto orgánico de sabor dulce, un tipo de azúcar alcohólico, que tiene propiedades laxantes. Gracias al sorbitol, el consumo de ciruelas puede ayudar a tratar los problemas de estreñimiento y su consumo habitual puede ayudar a promover la regularidad para ir al baño. Claro está, no se recomienda comer muchas de una sola vez, por las obvias razones que este compuesto provocaría.

Ideas para comer ciruela

Además de comerlas ciruelas crudas y de manera natural, también se pueden consumir de diferentes maneras (igual como te lo hemos mostrado en el caso de la banana):
  • En mermelada. Mezclándolas con azúcar y jugo de limón, y después cociéndolas a fuego medio.
  • En tarta. Hay diversas maneras de preparar la rica receta de tarta de ciruela, dependiendo de tu gusto.
  • Como ciruelas pasas. La preparación de las ciruelas pasas se puede hacer en casa, envolviéndolas con un material que las cobra por completo y bien cerradas, esperando que se sequen por cerca de 2 meses. También se pueden secar al sol, cubiertas con una manta, para un proceso más rápido.
Esperamos que disfrutes tus ciruelas de la manera que prefieras. Es una fruta que debemos incorporar más en nuestra dieta.



Comentarios

Popular Posts

Lo que los mexicas pueden enseñarnos sobre la felicidad y el buen vivir

QOSQO YUPAYCHANA TAKI - Himno al Cusco en Quechua

Las enfermedades calientes y frías en el mundo indígena