¿Es el rábano picante el mejor antibiótico de la naturaleza?


Por el Dr. Mercola
El rábano picante que es maravilloso y delicioso condimento para añadir al filete de costilla o cualquier otro corte de carne de res proveniente de animales de pastoreo, tiene un sabor inconfundible que irradia más en la nariz que en la boca.
Aunque se desconoce su origen exacto, probablemente el rábano picante es originario de las regiones mediterráneas, europeas y asiáticas, lo que alude a su larga y rica historia. Por ejemplo, en la mitología griega consideraban que el rábano picante valía su peso en oro.
Los cocineros y curanderos siguieron utilizando este tubérculo comestible en la Inglaterra del siglo 15 y siglos después los primeros presidentes del continente americano lo cultivaron en sus jardines. Actualmente, cerca del 85 % de la producción de rábano picante del mundo proviene de los Estados Unidos.
Una regla de oro en el mundo culinario es que el rábano picante debe ser color rojo cunado se utiliza para preparar camarón (por lo general se mezcla con una base de tomate) y color blanco cuando se utiliza para preparar alguna salsa para condimentar la carne de res.
Pero al igual que con muchos otros alimentos de origen vegetal, tanto en la antigüedad como en la actualidad, parte del valor de esta raíz picante se debe a su capacidad medicinal.
La evidencia clínica ha demostrado que el rábano picante funciona igual de bien o incluso mejor que los medicamentos químicos. El rábano picante también ha tenido éxito en ayudar a prevenir enfermedades.
Tal y como lo señala Healthy and Natural World:
"Actualmente, las investigaciones empíricas han probado lo que nuestros antepasados ya sabían intuitivamente.
Para tratar ciertos problemas de salud, el rábano picante es tan eficaz que los antibióticos sintetizados químicamente e incluso algunas veces puede ser superior que los medicamentos sin receta.
El rábano picante es particularmente potente en el tratamiento de la sinusitis y limpia las vías respiratorias superiores, lo que ayuda con el resfriado, la influenza y la congestión pulmonar… Cuando se utiliza como medicamento natural, no produce ningún efecto secundario. Al mismo tiempo, nos ofrece un deleite culinario diferente a los demás".1
Sin embargo, es importante recordar que calentar el rábano picante puede alterar significativamente la fuerza de muchos de los compuestos curativos que contiene, por lo que se recomienda comerlo crudo.

El Rábano Picante Contiene Compuestos con una Gran Potencia que Mejora la Salud

Probablemente no sea una sorpresa que uno de los mejores usos para el rábano picante es que puede abrir los senos nasales más tapados. Esto se remonta a uno de sus usos más populares, como remedio para la ronquera. Otros problemas de salud que ayuda a aliviar van desde resfriados, infecciones del tracto urinario, hasta cálculos renales.
De acuerdo con Baseline of Health Foundation, el rábano picante podría ayudar a aliviar los síntomas de varias enfermedades y trastornos graves, que incluyen:
Problemas respiratorios
Gota
Dolor en el nervio ciático
Caspa
Cáncer
Edema (retención de agua)
Tos, resfriado y asma
Manchas y caspa en la piel
Trastornos de la vesícula biliar
Cólicos
Dolor de cabeza
Mother Earth News incluso afirmó:
"Onza por onza, el rábano picante contiene más compuestos medicinalmente activos que la mayoría de las otras especias.
Y son muy activos – pueden eliminar la congestión, diluir el moco, reducir la inflamación, suprimir a los oxidantes que dañan las células, combatir los virus y bacterias, relajar los músculos, estimular el sistema inmunológico – e incluso combatir el cáncer. Eso hace al humilde rábano picante una especia muy especial".2

Variaciones de los Compuestos Curativos en el Rábano Picante

Un libro sobre el tema enlista varios compuestos y señala que "El rábano picante ha demostrado tener propiedades antimicrobianas, espasmolíticas, citotóxicas, antisépticas, diuréticas, estimulantes y antioxidantes".3
Subfeed añade que el rábano picante también "actúa como medicina antiviral, antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria".4 La evidencia clínica reciente señala que son estos compuestos los que le dan su gran potencial para mejorar la salud.
Curiosamente, la raíz de rábano picante no huele mucho hasta que la cortan o mastican, en ese punto su intensidad se vuelve demasiado evidente. El olor indica la presencia de algunas sustancias químicas potentes pero completamente naturales que le dan esa capacidad curativa tan dramática.
Como miembro de la familia Brassicaceae junto con la mostaza, el wasabi y la col, el rábano picante contiene una gran cantidad de isotiocianatos (ITCs por sus siglas en inglés) como glucosinolatos (encontrados sólo en las plantas Brassica) que son el resultado de la descomposición del aceite volátil de sinigrina y que han demostrado proteger contra el cáncer.5
La Facultad de Ciencias Ambientales, Agricultura y Alimentos6 de la Universidad Estatal de Ohio dice que los estudios de laboratorio publicados por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer encontraron que la presencia de los glucosinolatos en los alimentos puede:
  • Reducir la inflamación relacionada con muchas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y las enfermedades cardiovasculares
  • Suprimir las enzimas conocidas por activar los carcinógenos
  • Estimular las enzimas que desactivan los carcinógenos y reducir la capacidad de propagación de las células de cáncer
En un estudio realizado por la Universidad de Illinois, se encontró que el rábano picante ofrece 10 veces más glucosinolatos que el brócoli.7
El investigador principal y profesor asociado en ciencias de cultivos, Mosbah Kushad, reveló que tan sólo una "pizca" en su carne puede brindar beneficios, incluso podría ofrecerle los mismos beneficios para la salud que el brócoli.
La sinigrina también tiene una serie de habilidades. Otro estudio la ha relacionado una inhibición del 71% de la peroxidación de lípidos y desempeña varios papeles importantes al reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.8

El Rábano Picante Puede Impactar en Varios Tipos de Cáncer

Además, en ensayos clínicos se encontró que los ITCs contenidos en el rábano picante (así como en la raíz de wasabi) reduce la actividad de las células de cáncer de colon y pulmón y mientras mayor es la dosis, más débiles se vuelven las células de cáncer – de 30 a 68 % más débiles para el cáncer de colon y de 30 a 71% más débiles para las células de cáncer de pulmón.9
El rábano picante contiene más de dos docenas de otros compuestos que combaten el cáncer. Investigadores en Inglaterra, Austria y Nueva Zelanda investigaron un compuesto al que llamaron peroxidasa de rábano picante (HRP por sus siglas en inglés), que se consideró como un tratamiento para ayudar a controlar el crecimiento de las células de cáncer de mama y vejiga.10
Después de ingerir el aceite volátil de rábano picante, las pruebas en la orina humana demostraron que puede matar las bacterias que causan las infecciones del tracto urinario.
De hecho, los remedios herbales alemanes sugieren que mata a las bacterias gram-positivas, gram-negativas y candida, también trató exitosamente muchas enfermedades virales, bacterianas, parasitarias y fúngicas.
De acuerdo con otro estudio, después de consumir un producto medicinal herbolario que contenía rábano picante se observó una reducción de los síntomas de las infecciones del tracto urinario (UTIs por sus siglas en inglés) crónicamente recurrentes, reducción que ha sido reportada como "estadísticamente significativa".11

Recetas Curativas y que Refuerzan el Sistema Inmunológico

Utilizado en combinación con otras hierbas y plantas curativas con capacidades medicinales como el jengibre, el ajo, la cúrcuma y el vinagre de sidra de manzana, las preparaciones con rábano picante tienen muchos usos. Como siempre, debe utilizar ingredientes orgánicos tanto como le sea posible.
Una receta requiere de una raíz de rábano picante de 6 pulgadas pelado y rallado en el jugo de un limón y una cucharada de miel orgánica sin pasteurizar, se deben mezclar todos los ingredientes y colocarlos en una frasco con sello hermético durante 24 horas.
Tomar una cucharada de tres a cuatro veces al día lo ayudará a aliviar la garganta y eliminar la congestión de los senos nasales.
La receta Tónico Maestro, que según Subfeed12 es un tónico básico que se remonta a la Europa medieval, se utiliza como antibiótico para purificar la sangre, matar las bacterias y mejorar la circulación sanguínea y linfática en todo su cuerpo, puede añadirle aceite de oliva si quiere utilizarlo como aderezo para ensalada o bien, aplicarlo directamente a las heridas e infecciones.
Tónico Maestro
Ingredientes:
  • 24 onzas de vinagre de sidra de manzana orgánico
  • ¼ de taza de ajo picado
  • ¼ de taza de cebolla picada
  • 2 chiles frescos, como habaneros
  • ¼ de taza de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharadas de rábano picante
  • 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (o el equivalente en la raíz e cúrcuma)
Muela en un procesador de alimentos todos los ingredientes, a excepción del vinagre de sidra de manzana que se añade después, en un procesador de alimentos.
  1. Muela los ingredientes, después transfiera la mezcla a un frasco Mason, llene alrededor de dos a tres tercios de lleno.
  2. Vierta la cantidad suficiente de vinagre de sidra de manzana para llenar el frasco por completo.
  3. Cierre correctamente y agite el frasco hasta que la mezcla quede bien combinada. Haga esto varias veces al día, debe guardar la mezcla en un lugar seco y fresco hasta dos semanas.
  4. Después de 14 días, cuele la preparación con una gaza o estopilla. Con una cuchara, presione bien los vegetales para que salga tanto líquido como sea posible, aparte los pedazos de vegetales para utilizarlos en otras recetas. La parte líquida está lista para uso medicinal.
Esta mezcla puede utilizarse para hacer gárgaras o tragarla directamente para aliviar el dolor de garganta. Tome 1 cucharada al día para fortalecer su sistema inmunológico y combatir la gripe y el resfriado.
El Tónico Maestro es seguro para su uso en niños y mujeres embarazadas en pequeñas dosis, pero tómelo junto con un alimento hasta que se acostumbre a su sabor.
Algo que debe tomar en cuenta al utilizar el rábano picante con fines curativos es que ya sea que haga la preparación de alimentos o un tónico para tratar los problemas para la salud, siempre debe utilizar guantes de plástico por la misma razón que cuando entra en contacto con chiles muy picantes, como los jalapeños o los habaneros. ¡También debe mantenerlo más alejado de su nariz como le sea posible!

Fuente

Comentarios

Popular Posts

Lo que los mexicas pueden enseñarnos sobre la felicidad y el buen vivir

QOSQO YUPAYCHANA TAKI - Himno al Cusco en Quechua

Las enfermedades calientes y frías en el mundo indígena