Truco impredecible para enseñar a un niño o adulto que no sabe a multiplicar con rapidez y eficacia
El aprendizaje es una actividad de gran importancia para todo ser humano, sin importar su edad. Pero especialmente los niños pueden aprender muchas cosas en poco tiempo, gracias a su agilidad mental.
Pero a pesar de ello, hay cosas que les resultan más difíciles de aprender, como las tediosas tablas de multiplicación. Tal vez cuando éramos pequeños, nos frustramos mucho tratando de memorizar las tablas una por una.
No obstante, existen métodos para aprenderse la tabla de multiplicar sin mucho esfuerzo. Uno de esos métodos consiste en utilizar la tabla de Pitágoras para multiplicar. Con esta tabla dicho trabajo se hará mucho más sencillo y aprenderemos a desarrollar la observación y la lógica.
Quizás algunos de nosotros ya hayamos escuchado hablar de la tabla de Pitágoras. Si ese es el caso, sabrás las grandes ventajas que tiene esta en comparación con otras. Estamos seguros que como padres agradecerás esta forma divertida de enseñar a tus hijos a multiplicar.
La tabla de Pitágoras
En dicha tabla, tanto la primera fila como la primera columna se componen de los números del 1 al 10. El resto de las columnas es el resultado de multiplicar una fila por una columna. En otras palabras, el punto en el que se cruzan una fila con cierta columna es el resultado de multiplicar los números de los extremos.
Para entenderlo un poco mejor, pongamos un ejemplo sencillo. Tomemos por caso que queremos saber cuál es el resultado de multiplicar 7 X 2. Con esta herramienta lo que debemos hacer es bajar en la primera columna hasta llegar a la fila numero 7, para luego desplazarnos hacia la derecha hasta llegar a la columna que tiene el número 2 en la parte superior. El punto donde se encuentran estos dos números es el resultado de la multiplicación, en este caso es 14.
Pero esta tabla ofrece muchos otros beneficios que la hacen muy útil, de los que te estaremos hablando más adelante. Por ahora, queremos resaltar que, para aprender a utilizar esta tabla, el niño ya debe saber multiplicar. En otras palabras, el pequeño debe conocer en qué consiste una multiplicación. De igual forma debe tener un fuerte dominio de la suma y la resta. Así podrá entender que multiplicar 3 X 2 quiere decir que debemos sumar el 3 dos veces (3 + 3).
Para comenzar se recomienda hacerlo con multiplicaciones fáciles, para ayudarlo a comprender el concepto. Después que lo haya entendido, podemos pasar a multiplicaciones más complejas. Además, este es el momento de enseñarle lo divertido que es multiplicar con la tabla de Pitágoras.
Ventajas de este método
En la siguiente imagen podremos ver que hay una diagonal en color rojo. Esta representa justo el centro de la tabla. A partir de ahí, al fijarnos bien, los números que están por debajo de la diagonal son exactamente los mismos que están por encima de ella. Es decir, a partir de la diagonal es como si hubiera un espejo que reflejara los numero que están por debajo.
De esta forma, los niños solo necesitarán aprenderse los números de un solo lado de la diagonal. Eso será suficiente para llenar el otro lado. Esto les ayuda a mejorar la observación y su razonamiento lógico, además de ayudarle a buscar patrones.
En la siguiente imagen podremos ver como la simetría entra en juego con una multiplicación cualquiera. En este caso tomamos la multiplicación de 5 X 3, cuyo resultado es 15. Si nos fijamos, el punto donde se encuentran las fila y columna (sombreado de rojo) es el número 15. Pero si nos fijamos un poco más, notaremos que también se forma un rectángulo con la misma cantidad de celdas.
Así, hay muchas otras ventajas que podemos encontrar en la famosa tabla de Pitágoras. Si la usamos con nuestros hijos, verán lo divertido que es aprender a multiplicar. Esto, a su vez, los hará conseguir mejores calificaciones en la escuela. Por eso, no dudes en usarla cuanto antes con tu hijo. También te rogamos que compartas esta información para que otros padres puedan ayudar a sus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario