Propiedades medicinales de la mostaza
Los beneficios para la salud de la mostaza incluyen el alivio de dolores musculares, psoriasis, tiña, dermatitis de contacto y trastornos respiratorios. Desde épocas anteriores, diferentes partes de la planta de mostaza han demostrado ser beneficiosas en la lucha contra el cáncer, la diabetes y la desintoxicación del cuerpo.
La mostaza tiene cualidades repelentes de veneno, ejerce efectos terapéuticos sobre los nervios y ayuda a mantener la salud cardíaca. Promueve la renovación de la piel y el cabello, reduce el colesterol y es un maravilloso aditivo para las mujeres durante la menopausia.
Información general
La mostaza es un versátil vegetal crucífero que pertenece a la familia Brassica como el brócoli y el repollo. Es nativo de las zonas templadas de Europa, fue uno de los primeros cultivos de la región. Desde hace miles de años, la planta de mostaza ha sido muy popularmente cultivada en el norte de África, Asia y Europa más como una hierba que era incluso popular entre los antiguos griegos y romanos.
Se ha estimado como una cosecha de la multi-especialidad en Norteamérica desde hace décadas con la mayor producción que se da en California y Montana hasta 1950 y alrededor de una década más adelante en las regiones superiores del Medio Oeste. En la actualidad se cultiva en más de 21 países con grandes producciones y en la Unión Europea en 27 países como Nepal, Canadá, Ucrania e India. Atribuyendo su sabor y naturaleza terapéutica, el uso de la mostaza es muy popular en todo el mundo con aprox. 700 libras que se consumen anualmente.
Beneficios para la salud de la mostaza
Componentes fenólicos y otros nutrientes valiosos presentes en diferentes partes de la planta de mostaza, tales como semillas, hojas y aceite ofrecen una magnitud de beneficios saludables con un sabor único. La eficacia de la planta de mostaza para uso terapéutico ha sido discutida para tratar las enfermedades que explicamos a continuación:
1. El cáncer
Como miembro de la familia de la Brassica, las semillas de la planta de mostaza contienen cantidades generosas de fitonutrientes saludables llamados glucosinolatos que pueden resultar valiosos contra varios cánceres como el cáncer de vejiga, el cáncer de colon y el cáncer cervical. Los glucosinatos se descomponen para formar isotiocianatos con la ayuda de las enzimas mirosinasas presentes en la mostaza.
Diversos estudios han sugerido respecto a los efectos anticancerígenos de estos componentes presentes en sus semillas que inhiben el crecimiento de células cancerosase incluso protegen contra la formación de tales células malignas. Las propiedades quimiopreventivas de sus semillas ayudan a restaurar los niveles de glutatión y estimulan la inducción de apoptosis sin afectar a las células sanas normales.
2. Psoriasis
Las diminutas semillas de mostaza son eficaces contra la psoriasis, que es un trastorno inflamatorio autoinmune crónico. Estudios de investigación han validado su eficacia en curar la inflamación y lesiones asociadas con la psoriasis. Según el estudio, el tratamiento con sus semillas también estimula las actividades de buenas enzimas que fomentan la acción protectora y sanadora en estas enfermedades.
3. Dermatitis por contacto
Las semillas de mostaza ofrecen alivio terapéutico en la dermatitis por contacto. La investigación ha sugerido que el consumo de sus semillas ayuda a curar los síntomas asociados a la dermatitis de contacto, como la curación de los tejidos y la reducción de la inflamación de la piel.
4. Salud cardiovascular
El aceite de mostaza es una opción saludable cuando se trata de elegir un aceite de cocina. Los estudios realizados para evaluar sus efectos sobre los pacientes propensos a infarto agudo de miocardio o ataques cardiacos en términos más simples han demostrado resultados positivos con respecto a la reducción de la tasa de arritmia cardíaca, la reducción de la dilatación ventricular y el dolor torácico asociado con el trastorno.
Las propiedades cardio-protectoras del aceite de mostaza posiblemente se atribuyen a la presencia de grasas omega-3 entre otros componentes saludables.
5. Trastornos respiratorios
Las semillas de mostaza se han valorado por sus efectos terapéuticos para curar los problemas de resfriado y sinusitis. Es un descongestionante y expectorante maravilloso que ayuda a limpiar el moco en los conductos respiratorios.
En la Ayurveda, sus semillas se consideran como un alimento con efectos curativos. Desde hace muchos años, diferentes remedios caseros han involucrado el uso de semillas de mostaza o aceite para el tratamiento de una serie de enfermedades relacionadas con problemas respiratorios.
Durante un ataque de asma, masajee una mezcla de aceite de mostaza y una pequeña cantidad de alcanfor sobre su pecho para promover la respiración fácil y romper la flema. Un cataplasma hecho de sus semillas se ha utilizado desde tiempos antiguos para tratar la bronquitis y estimular la circulación sanguínea en el cuerpo.
Variedades de la mostaza
La mostaza presenta muchas variedades. Tres de estas a saber son la mostaza blanca (Brassica alba), la mostaza negra (Brassica nigra) y la mostaza marrón (Brassica juncea) que han ganado más popularidad que otras y se cultivan comercialmente y se utilizan desde sus tallos, hojas y semillas de flores jóvenes.
La mostaza blanca o a veces conocida como la mostaza amarilla tiene un gusto más suave y se utiliza normalmente en la preparación del condimento americano más famoso del mundo. La mostaza negra es popular por su fuerte aroma y sabor, mientras que la mostaza marrón que también se utiliza para preparar la mostaza de Dijon ofrece un fuerte sabor picante.
Valor nutricional de la mostaza
La planta de la mostaza trae una gama entera de beneficios para la salud. Las semillas de su planta son fuente rica de minerales tales como calcio, magnesio, fósforo y potasio. Junto con esto, es una buena fuente de folato dietético y vitamina A.
Las hojas de mostaza son excelentes fuentes de minerales esenciales, incluyendo potasio, calcio y fósforo. También es una buena fuente de magnesio y fibra dietética. La inmensa riqueza de contenido de vitaminas ofrecidas por las hojas de mostaza incluye una cantidad profusa de vitamina A y vitamina K con ácido fólico y vitamina C.
Para conocer otros remedios caseros preparados con mostaza les dejamos el siguiente vídeo informativo:
Comentarios
Publicar un comentario