‘La abuela de la selva’ que cura con las palabras
- Lakshmikutty es una mujer de 75 años que vive en un bosque de la India y tiene memorizadas más de 500 recetas naturales que ahora se recopilarán en un libro
La conocida como 'abuela de la selva' vive en el bosque de Kerala y ejerce como sanadora a través de sus recetas y sus palabras (Sreekesh Raveendran Nair)
Centenares de visitantes se acercan cada año hasta la jungla de Kerala, ubicada en el sur de la India, con la intención de encontrarse con una mujer de 75 años cuya historia, en un inicio anónima, ha empezando a cobrar fuerza gracias al poder de las redes sociales. Curiosamente, su particular experiencia vital se aleja de las tecnologías que imperan hoy en día y es, precisamente gracias a la tradición oral, que ahora es una de las personas más respetadas de la región gracias a su sabiduría como curandera y su dominio de la palabra, uniendo elementos de medicina natural y psicología.
Su nombre real es Lakshmikutty, aunque muchos la conocen por su apodo, ‘Vanamuthassi’, que vendría a ser algo así como “abuela de la selva” en malayalam, el idioma que se habla en esa zona. La mujer vive en una humilde cabaña con un techo formado por hojas de palmeras, pero su pequeño habitáculo se ha convertido en una especie de hospital improvisado donde muchos acuden para recibir tratamiento contra el veneno o mordiscos de serpientes u otros insectos.
El poder de las palabras
Más allá de sus pócimas y recetas naturales- ella asegura memorizar más de 500- Lakshmikutty ha sabido conquistar el corazón de los habitantes de la zona gracias al poder de sus palabras, ligadas a la conexión con la naturaleza, y que le han otorgado también fuerza como poeta. Y es que la mujer, mientras aplica sus tratamientos a base de hierbas medicinales y plantas que rodean su terreno, calma a los enfermos con sus sabios vocablos, pudiendo llegar a pasar muchísimas horas junto a la persona enferma.
Todos los conocimientos de ‘la abuela de la selva’ provienen, según ella misma ha explicado, de la transmisión oral de su madre, que había trabajado en la India como comadrona. Ni su progenitora en su momento, ni ella misma, han hecho ningún registro escrito de la tipología de plantas y hierbas así como de los usos de cada uno de ellas, y es por ello que el Departamento de Bosques de Kerala le ha ofrecido compilar en un libro todas esas experiencias antes de que puedan caer en el olvido.
La importancia de la educación
En 1995, Lakshmikutty fue galardonada con el premio Naattu Vaidya Rathna, algo así como un reconocimiento de naturopatía que le fue concedido por el propio gobierno de Kerala. Desde entonces, la mujer ha recibido numerosos premios y esto ha hecho que cada año aumente el número de personas que se acercan hasta su humilde casa para conocerla o ser tratadas de alguna dolencia. ‘La abuela de la selva’ asistió a la escuela por petición de su madre durante los años 50, y para ello tenía que caminar 10 kilómetros diarios, muchas veces para estar ella sola en clase ya que no habían muchos más alumnos.
En sus particulares viajes y aventuras para llegar al colegio le acompañaban otros dos chicos de su asentamiento. Uno de ellos era su primo Mathan Kaani, con el que mantuvo una amistad tan intensa que, finalmente, desembocó en matrimonio. Se casaron con 16 años y, según cuenta ella misma, su marido fue quien la animó a superar todos sus retos y la convenció de su fortaleza interior. Con su marido, que falleció hace un año, tuvieron tres hijos, pera la tragedia golpeó duramente a su puerta de la humilde familia.
Tragedia en su vida personal
Y es que la selva tiene sus parajes idílicos pero también esconde muchos peligros. Su hijo mayor falleció atacado por un elefante salvaje y su hijo pequeño murió en otro accidente. Muchas pérdidas duras en poco tiempo que no han borrado la bondad y la sonrisa de una mujer que planea hacer de su casa un pequeño hospital para ayudar a otras personas que lo necesiten el tiempo que haga falta. En su tiempo libre, Lakshmikutty escribe poemas y otros artículos que hablan desde cultura tribal al poder de los bosques, y algunos de ellos han sido publicados por la editorial DC Books.
La popular ‘abuela de la selva’ admite que la vida la ha castigado con duros golpes, aunque ella se muestra agradecida por otras oportunidades únicas ha tenido, como conocer muchas personas, publicar libros o recibir premios por su sabiduría. A sus 75 años ella tiene más claro que nunca que su sitio está en el bosque y que, a pesar de las oportunidades que le han salido para cambiar de residencia y tener una vida más cómoda, ella no quiere moverse. Como sucede en la vida, Lakshmikutty cree que solo necesita una cosa para seguir adelante con su proyecto en el bosque: coraje. Y los que la conocen dan fe que de eso va sobrada.
La mujer asegura que lo único que necesita para seguir viviendo en el bosque es coraje
Comentarios
Publicar un comentario