LAS PLANTAS MAS VENENOSAS DE MEXICO


Usted puede amar a las flores, con su belleza y colorido y alegría, que ayudan a iluminar su vida, pero siempre debe tener en cuenta que no todas las flores bonitas son tan inocentes como podrían parecer. Algunas plantas que regularmente vemos plantadas en los jardines son cualquier cosa menos inofensivas, y ese arbusto decorativo fácilmente podría ser la muerte de usted o alguien más, si por casualidad lo ingieren. Las plantas venenosas, tóxicas para los seres humanos, son más comunes de lo que usted podría pensar. Enseguida presentamos una lista de las diez plantas más tóxicas que existen.

PLANTA DE RICINO (HIGUERILLA)


En California, EE.UU., la mayoría de los jardines tienen una o dos de estas plantas para decoración, a pesar de que la semilla de ricino se clasifica como la planta más venenosa de la tierra, ya que contiene el compuesto de ricina, una sustancia tan tóxica que la cantidad contenida en una sola semilla mataría a un ser humano en tan sólo unos minutos, y no hay antídoto. El aceite de ricino, odiado y querido por los niños de las madres, es totalmente seguro ya que en el proceso se le eliminó el compuesto letal.

Las semillas de la planta de ricino, no sólo son venenosas para las personas, sino también para los animales e insectos, sólo un miligramo de ricino (una de las principales proteínas tóxicas en la planta) puede matar a un adulto. Su poder es igual al de la estricnina. El aceite de ricino se extrae de las semillas y se utiliza con fines medicinales. Preparado comercialmente el aceite de ricino no contiene ninguna de las toxinas. Algunos de sus usos medicinales: las hojas calentadas y aplastadas se aplican como un remedio para el sangrado. El Aceite de la semilla es purgante. La hoja se usa como cataplasma sobre heridas, inflamaciones reumáticas y gota. El cocimiento de la raíz ayuda para el lumbago. Para la lactancia, las hojas de la planta se calientan y se aplican a una mujer de los senos para mejorar la secreción de leche. Esta planta no se recomienda para un jardin, ya que puede ser peligrosa para niños y adultos.

DAPHNE LAUREOLA


El laurel de Dafne, bosquecillo o tártago es una planta forestal por lo general, pero se usa como plana ornamental en todos los jardines de Europa.. Es una planta muy hermosa, con hojas que parecen cubiertas de cera, y flores gloriosamente perfumadas, pero cuidado con ella porque tiene un oscuro secreto. Si usted llegara a comer las hojas o frutos de color rojo o amarillo, entonces estará ingiriendo la toxina mezerein, que primero le produce náuseas y vómitos violentos, que en breve serán seguidos por una hemorragia interna severa, y probablemente el coma y la muerte poco después.

ABRUS PRECATORIUS (REGALIZ AMERICANO)


El regaliz americano también a menudo se planta como un complemento decorativo para jardines, avenidas y campos. Pero es en realidad una de las plantas más peligrosas del mundo, las bayas contienen unas hermosas semillas de un rojo brillante que contienen un veneno llamado lectina abrina, tan tóxico que, si se ingiere o mastica se producirà una muerte casi inmediata. Uno de los venenos más mortales conocidos, la abrina, causa vómito severo, fiebre alta, babeo, niveles muy elevados de tensión nerviosa, insuficiencia hepática, insuficiencia de la vejiga, sangrado de los ojos y crisis convulsivas. Esta planta decorativa es verdaderamente mortal. No deje que sus hijos jueguen con sus hermosas semillas.

OLEANDER (NERUM OLEANDER)


Esta belleza que se ve en todos los jardines de mi ciudad, es tal vez la planta màs mortífera de la tierra. Esta planta es tan tóxica que una sola hoja podrìa matar a un ser humano adulto, aunque se sabe que las ramas, flores y bayas han matado a muchas personas. Estas especies de Oleander contienen toxinas letales, como nerosidas, saponinas y oleandrosidas, así como glucósidos cardíacos. Estas toxinas trabajan rápidamente, y colapsan los sistemas cardiovascular y nervioso.

CICUTA (CONIUM MACULATUM)


La cicuta es muy venenosa. Tomada en cierta cantidad, disminuye la densidad de la sangre y la acumula en los pulmones, causando la muerte en poco tiempo. Aunque se le emplea en adornos florales, es sin duda el veneno màs potente de las planas americanas. Las raíces leñosas de la Cicuta contienen grandes cantidades de una savia venenosa, rica en una toxina convulsionante llamada cicutoxina. No es de extrañar que los griegos preparasen con ella un brebaje tóxico para los condenar a muerte al descreìdo Sócrates.

Esta planta no debe estar en sus jardines pues puede matarlo a usted o a sus niños.

TOLOACHE (DATURA STRAMONIUM)


Conocida en Estados Unidos como la Trompeta del Diablo, el toloache o estramonio produce bastantes flores y se encuentra en todo los EE.UU. y de forma silvestre en México, a menudo en los jardines. Estas plantas han sido utilizadas con fines medicinales, y como un producto tóxico por cientos de años. Contiene toxinas con ingredientes activo similar a los de la Belladona, es decir, hiosciamina atropina, y scopalomina, y es muy probable si abusa usted de ella, justo antes de detener su corazón, experimentará usted sofocos, ritmo cardíaco acelerado, alteración de la coordinación y habla incoherente. Cada parte de esta planta contiene niveles peligrosos de veneno, por lo que ni siquiera debe tocarla usted o sus niños.

SEMILLA DE LUNA (MOONSEED)


Esta planta es originaria de América del Norte, donde se le encuentra normalmente, y es extremadamente tóxica para los seres humanos, si se ingiere, aunque las aves puedan comerla. Toda la planta completa contiene el tòxico dauracina, que puede cauar parálisis primero y luego la muerte si no se busca ayuda pronto. Algunas personas las confunden con bayas silvestres, pero su consumo puede ser fatal, así que tenga cuidado con lo que se mete a la boca.


CODO DE FRAILE (THEVETIA PERUVIANA)



En la India, esta planta es una favorita para suicidarse, ya que es un veneno potentìsimo, y una sola semilla puede causarle en cuestiòn de minutos, arritmia y paro cardìaco. En México se le utilizó hace unos 10 años como remedio para bajar de peso, pero la SSA prohibió su uso. Ingerida en bajas cantidades causa graves problemas de salud, por lo que la desaconsejo totalmente.

Se indica en la literatura que esta planta es extremadamente venenosa y que una sola semilla ha causado la muerte de niños y adultos. Los síntomas de envenenamiento incluyen entumecimiento, ardor en la boca, garganta seca, diarrea, vomito, pupilas dilatadas, latidos del corazón lentos e irregulares, presión sanguínea alta, convulsiones ocasionales, falla cardiaca y muerte.

CONGUERÁN (Phytolaca)


La fitolaca, o conguerán como se le conoce en Nayarit, es una de las plantas nativas más importantes de México y Norteamérica. Es una hierba de gran tamaño, pues alcanza hasta los 3 metros de altura y su raíz, cuando ya está bien desarrollada, forma un gran "camote" con muchas raices, con potentes propiedades medicinales. Constituye la base para el remedio homeopático Ombú.

Los tallos son muy grandes, huecos, de un fuerte color verde o rojo. Las hojas son grandes, pero muy sencillas. La planta tiene diminutas flores blancas, mientras que el color de sus frutos o bayas varía de púrpura a casi negro. Constituyen una excelente fuente de alimento para los pájaros, para quienes no son venenosas. Pero las diferentes partes de esta planta se considera como extremadamente tóxicas, tanto para los seres humanos, como para el ganado. A pesar de ser extremadamente tóxico, las tribus indígenas de América del Norte utilizaban la planta de carmín para una variedad de propósitos, especialmente medicinal. De hecho, se utiliza esta planta para tratar una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo las hemorroides y la artritis reumatoide, difteria, sífilis, adenitis, conjuntivitis y también como un purgante. Además, la gente ha estado utilizando el jugo de la frutilla incluso para curar el cáncer. Los extractos de la planta se aplica externamente para curar la sarna.

ESPINAZO DEL DIABLO (Pedilanthus tithymaloides)


Las propiedades tóxicas de esta hermosa planta se encuentran en el jugo lechoso de la raíz, el tallo y las hojas que contienen euforbol y otros esteres dipertenos, que son irritantes y cocarcinogénicos. Si se ingieren, unas cuantas gotas de su látex provocan irritación de la boca y la garganta, vómito y diarrea violentos. Externamente, el jugo produce irritación, inflamación y abrasamiento. Las lesiones producidas en el ganado pueden convertirse en infecciones secundarias. El látex produce una intensa y dolorosa irritación si cae en los ojos, produciendo keratoconjuntivitis y visión reducida temporal. Las semillas son aún más tóxicas, y si se ingieren pueden producir según la dosis, vómito violento y persistente, además de una grave diarrea.

En dosis muy controladas por expertos herbolarios, esta planta puede ser una gran medicina natural, para diversas enfermedades y jamás debe manejarse sin usar guantes.

NOCHEBUENA (Euphorbia pulcherrima)


Los miembros del género contienen una savia acre y lechosa, el látex (lo que da origen al más común de los nombres vernáculos que se les atribuye: lechetrezna), que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición según la especie. Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas.

Muchas euforbias han sido utilizadas como medicinales, por los principios activos asociados a su látex, frecuentemente con propiedades eméticas y catárticas; así las semillas del tártago (Euphorbia lathyris) se usaban como purgante. Algunas son ornamentales; en este sentido es notable, sobre todo, la Euphorbia pulcherrima (Flor de Pascua o Flor de Navidad). El euforbio, látex de Euphorbia resinifera, se usaba en las pinturas para el casco de los barcos, ya que su fuerte toxicidad evitaba el crecimiento de especies sésiles, además de para todo aquello para lo que pueda aplicarse un potente veneno.

HIERBA MORA (Solanum nigrum)


La hierba mora (solanum nigrum), es una hierba anual, cuyos frutos son unas bayas del tamaño de arvejas generalmente de color negro. Para fines medicinales lo que interesa son las hojas, los tallos y los frutos. Como principio activo se ha encontrado un glucoalcaloide llamado solanina. este alcaloide, al contrario de otros carece de toxicidad en dosis relativamente bajas, pero en dosis altas puede resultar peligroso. Tiene una importante actividad analgésica y sedante. También actua de manera eficaz en los procesos dolorosos estomacales, con una eficacia igual o superior a otros medicamentos conocidos. Como se utiliza: el jugo de la planta se toma directamente. no conviene sobrepasar los 30 gramos por día. Para uso externo se usa el cocimiento de hojas contra el prurito vulvar y hemorroidal , en aplicaciones sobre abscesos, artritis y contusiones. Algunos botánicos la consideran una planta muy tóxica; a pesar de ello, tradicionalmente ha sido utilizada para cortar los procesos febriles, inflamaciones agudas de bronquios, y en casos extremos, también se utiliza como cataplasma para alteraciones de la piel como la psoriasis o las hemorroides.

La ingesta de 3 mg de solanina por kilogramo de peso corporal puede producir la muerte, no sin antes haber provocado nauseas, diarreas, vómitos, retortijones, escozor de garganta, mareos, vértigos y muerte.

HAVILLA (Hura crepitans)


Los frutos pueden consumirse tostados, pero crudos son peligrosos por el látex de propiedades purgantes como la pichoga.

El fruto es similar a una pequeña piña en forma de calabaza, con lóbulos alrededor que contienen las semillas en forma de disco del tamaño de altramuces aplanados, que están encerradas entre dos pequeñas valvas curvas de madera muy dura. Estas semillas maduran al llegar la época de lluvias y el agua, al mojarlas, las hace estallar en muchos pedazos, produciendo un ruido muy fuerte. El estallido lanza las semillas a grandes distancias, con lo que puede extenderse el área de difusión. Dicho estallido es el responsable de su nombre científico (el término crepitans hace referencia a este hecho).

El tronco del jabillo contiene numerosas púas puntiagudas, probablemente originadas por una especie de adaptación para evitar que ciertos animales o plantas puedan trepar a la copa del árbol..















Comentarios

Publicar un comentario

Popular Posts

Lo que los mexicas pueden enseñarnos sobre la felicidad y el buen vivir

QOSQO YUPAYCHANA TAKI - Himno al Cusco en Quechua

7 tradiciones mexicanas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad