Leyenda del Cacao y sorprendentes datos curiosos
El cacao, uno de los alimentos más populares en el mundo, es originario y consumido en México desde las culturas más antiguas que dominaron el país como los Olmecas, en el año 400 a.C.
Los nativos reconocieron en el cacao importantes propiedades y beneficios como medicamento, reconsituyente y hasta afrodisiaco, por su fuerte sabor que producía gran vitalidad y energía.
Su nombre es originario de la palabra maya “cacau” la cual derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Hoy en día, los descendientes mayas lo nombran “chucua”.
Leyenda del cacao
La leyenda narra que Quetzalcóatl dió a los toltecas los granos del cacao, ya que el dios deseaba tener a su pueblo bien alimentado para que se dedicaran a ser mejores hombres, estudiosos, sabios, arquitectos, artistas y artesanos.
Para esto «la Serpiente Emplumada» robó el árbol del cacao del paraíso en donde vivían los dioses y plantó el pequeño arbusto en Tula.
Ya que lo plantó, le pidió al dios del agua, Tláloc, que enviara lluvia a la tierra para que la planta pudiera crecer y alimentarse.
Después fue a visitar a Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza y le pidió que le otorgara al árbol hermosas flores. Pasando el tiempo la planta floreció y dio frutos de cacao.
Datos curiosos del cacao
- Los mexicas preparaban un brebaje especial amargo y concentrado llamado techocolat, que solo consumía el emperador, a los nobles y a los guerreros.
- Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron los primeros humanos en disfrutar el cacao como bebida, su proceso era moler las habas, mezclándolas con agua, y añadir especias, guindillas y hierbas.
- En el México prehispánico, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona cálida del país como Michoacán, Colima, Campeche, Tabasco y Chiapas, siendo estos últimos los más apreciados por el gran tamaño de sus semillas por su sabor y aroma.
Comentarios
Publicar un comentario