‘La Bestia’ un fascinante corto sobre la vida migrante

 El corto “La Bestia” fue codirigido por un estudiante mexicano, becado por Guillermo del Toro, y ganó uno de los premios más importantes de animación.

Esta animación es un viaje que refleja la dura realidad de las personas migrantes que atraviesan México en el tren La Bestia. 

No es casualidad que La Bestia lleve el apodo del "tren de la muerte"; encarna una de las realidades más desgarradoras de México: la migración hacia Estados Unidos. Durante el viaje, las personas se juegan la vida e, incluso así, eso parece mejor alternativa que permanecer en su lugar de origen. Este es el vivo y vibrante retrato que nos ofrece el corto dirigido por Ram Tamez, Marlijn Van Nuenen y Aldredo Kuttikatt. 


La historia trata de la vida de Lupita, una niña mexicana que viaja de forma ilegal en La Bestia, y su entrañable relación con Guayaba, el contrabandista contratado por los padres de la niña para llevarla a Estados Unidos. La cruda realidad que refleja este corto, sin embargo, nos recuerda que estos viajes –entre miedos, pesadillas, tristeza y dolor– sólo se sostienen, una y otra vez, por los pequeños vínculos humanos que, desde la generosidad, trascienden cualquier frontera. La empatía humana emana desde dentro y se comparte con otros, porque lo ajeno es una mera ilusión. Por eso, Las Patronas –mujeres voluntarias que lanzan paquetes de comida para las personas que viajan en el tren– también reciben una pequeña oda en el corto. 

La Bestia, además de ser codirigida por Ram Tamez, un estudiante becado por Guillermo del Toro, fue reconocida en 2021 como la Mejor Película de Estudiantes de los Premios Annie, que son como los Oscars de la animación.  


Sobre Ram Tamez

 Ram Tamez es un cineasta mexicano que reside en París. Su talento abarca el dibujo, la pintura, la música y el cine, y su versatilidad es exquisitamente sorpresiva. En su página dice: 

En 2020 y gracias a una beca que recibí de Guillermo del Toro, me gradué de la Maestría en Artes en Animación de Personajes y Realización de Cine en Gobelins, L’école de l’image, donde tuve la oportunidad de hacer una película llamada LA BESTIA.

Entre 2011 y 2018 trabajó en varias casas de producción en México para estudios como Disney TV, Nickelodeon y Cartoon Network; hoy trabaja en Studio La Cachette como 2do animador y para PRIMAL de Genndy Tartakovsky. 


Fuente: ‘La Bestia’ un fascinante corto sobre la vida migrante


Comentarios

Popular Posts

Lo que los mexicas pueden enseñarnos sobre la felicidad y el buen vivir

QOSQO YUPAYCHANA TAKI - Himno al Cusco en Quechua

7 tradiciones mexicanas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad