María Sabina: Poemas y bio de la mejor poeta del habla española

 


La poesía en sus cantos llevó a María Sabina a ser considerada, la mejor poeta, en español de las últimas décadas, de acuerdo al escritor mexicano Homero Aridjis.

Ya sea bajo la forma de conjuros, cantos, u oraciones, su poder para utilizar la palabra está siempre presente.

Sin leer, ni escribir o haber escrito en español su profunda poesía es hasta ahora la más profunda, auténtica y duradera del habla hispana.

Esto lo constata el escritor mexicano Homero Aridjis, en entrevista para la agencia DPA, declarándola la mejor poeta, en español, de las últimas décadas:

Sus singulares ceremonias con los hongos psicodélicos de la Sierra Mazateca o niños santos como ella los llamaba atrajeron a figuras como John Lennon, Janis Joplin, Bob Dyla, Jim Morrison, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney.

Documental “María Sabina: mujer espíritu” en línea

Su fama internacional le llegó en su mayor parte gracias al investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos, quienes han escrito invalorables libros, estudiando entre otros los usos de la amanita muscaria

Datos de la biografía de María Sabina

Nació heredando las carencias de sus ancestros, los indígenas mazatecas en Huautla de Jiménez, un pequeño pueblo en Oaxaca. Ella nunca supo su edad.

De niña descubrió el poder espiritual de aquellos pequeños hongos llamados «teonanacatl» (carne de dios), «angelitos» o «niños santos». Los comió por hambre, junto con su hermana, pero solo a ella le fueron revelados «los secretos del Gran Libro», según contaba.


Así fue como María Sabina descubrió en los hongos la llave de la sanación

El escritor menciona que la indígena analfabeta hablara de un Libro de la Sabiduría, del Lenguaje, de la Palabra revelado en sus visiones por los Seres Principales.

«Otra contradicción fue que gente de Nueva York y San Francisco, dos de las urbes más desarrolladas del mundo a mediados del siglo pasado, vinieran a México buscando tradiciones chamanísticas en un ser casi primitivo. Los beatniks buscaban lo beatífico y ella lo sagrado. Los beatniks fueron hijos de María Sabina», dice el escritor.

Paradójicamente, añade, murió en 1985 en la miseria, «relegada por el sistema», vendiendo textiles, aguardiente y café para vivir.

Nunca cobró por sus servicios. Fue explotada por muchas personas, entre ellas, afirma aridjis, por Margarita López Portillo, cineasta y hermana del presidente mexicano José López Portillo (1976-1982), que hizo un filme sobre ella sin pagarle ni un centavo.

Poco después, María Sabina, «enferma de desnutrición, de pobreza», llegaba a la Ciudad de México en taxi con su familia desde Oaxaca y con el apoyo de Aridjis ingresó en un hospital público.

«Ningún miembro de la comunidad intelectual quiso cooperar con los gastos. Octavio Paz dijo que no. Solo (el artista Francisco) Toledo dio 40,000 pesos (de entonces) para atenderla».

María Sabina poema Cúrate

«Cúrate mijita, con la luz del sol y los rayos de la luna. Con el sonido del río y la cascada. Con el vaivén del mar y el aleteo de las aves.

Cúrate mijita, con las hojas de la menta y la hierbabuena, con el neem y el eucalipto. Endúlzate con lavanda, romero y manzanilla. Abrázate con el grano de cacao y un toque de canela. Ponle amor al té en lugar de azúcar y tómalo mirando las estrellas.

Cúrate mijita, con los besos que te da el viento y los abrazos de la lluvia.
Hazte fuerte con los pies descalzos en la tierra y con todo lo que de ella nace. Vuélvete cada día más lista haciendo caso a tu intuición, mirando el mundo con el ojito de tu frente.

Salta, baila, canta, para que vivas más feliz.

Cúrate mijita, con amor bonito, y recuerda siempre… tú eres la medicina.»

María Sabina, Mujer Espíritu

Soy la mujer que sólo nací.

Soy la mujer que sola caí.

Soy la mujer que espera.

Soy la mujer que examina.

Soy la mujer que mira hacia adentro.

Soy la mujer que mira debajo del agua.

Soy la nadadora sagrada

porque puedo nadar en lo grandioso.

Soy la mujer luna.

Soy la mujer que vuela.

Soy la mujer aerolito.

Soy la mujer constelación huarache.

Soy la mujer constelación bastón.

Soy la mujer estrella, Dios

porque vengo recorriendo los lugares desde su origen.

Soy la mujer de la brisa.

Soy la mujer rocío fresco.

Soy la mujer del alba.

Soy la mujer del crepúsculo.

Soy la mujer que brota.

Soy la mujer arrancada.

Soy la mujer que llora.

Soy la mujer que chifla.

Soy la mujer que hace sonar.

Soy la mujer tamborista.

Soy la mujer trompetista.

Soy la mujer violinista.

Soy la mujer que alegra

porque soy la payasa sagrada.

Soy la mujer piedra del sol.

Soy la mujer luz de día.

Soy la mujer que hace girar.

Soy la mujer del cielo.

Soy la mujer de bien.

Soy la mujer espíritu

porque puedo entrar y puedo salir

en el reino de la muerte.

Frases de María Sabina

«Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado.” María Sabina

Fuente: María Sabina: Poemas y bio de la mejor poeta del habla española



Comentarios

Popular Posts

Lo que los mexicas pueden enseñarnos sobre la felicidad y el buen vivir

QOSQO YUPAYCHANA TAKI - Himno al Cusco en Quechua

7 tradiciones mexicanas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad