Voladores de Papantla, su significado y leyenda

 


Los Voladores de Papantla es uno de los rituales más vigentes y populares de nuestros días, todos hemos disfrutado de su impresionante y armónico descenso por los aires.

Esta tradición fue declarada en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cuánto tiempo lleva realizándose

Se practica desde épocas mesoamericanas para pedir la caída de lluvia tras épocas de sequía.

Los voladores representaban la lluvia en búsqueda de fertilidad para la tierra.


Su origen viene de la zona totonoca (límites de Veracruz con Puebla), siendo la región de Papantla donde se difundió y popularizó.

Sin embargo, se conoce que existieron rituales parecidos en muchos estados de México como Jalisco o Nayarit con los nahuas, mexicas, totonacas.

En qué consiste la danza de los Voladores de Papantla

En la antigüedad el ritual comenzaba al elegir y cortar el árbol para el poste y se realizaban danzas y rezos para pedir perdón al bosque antes de iniciar. Incluso el tronco nunca debía tocar el piso al ser cortado.


También son conocidos como hombres pájaro. Y la danza consiste en 4 hombres que descenderán en vuelo, más un caporal que guía la ceremonia.

El caporal desempeña un papel difícil arriesgado al tocar unos sones con tamborcillo y flatua, mientras danza, así dirige la ceremonia desde lo alto del mástil.

Asimismo cada volador representa uno de los 4 puntos cardinales y el caporal el centro de la tierra.

Cabe destacar que cada volador debe de dar 13 vueltas antes de tocar el piso. Si se suman las vueltas de los 4, resultan 52 en total, número de años de cada ciclo solar de acuerdo a los antiguos calendarios.

Porqué usan esa vestimenta

La vestimenta de los Voladores de Papantla se caracteriza por un gorro de forma cónica con un penacho, el cual simboliza a un quetzal.


Además de una manta blanca. En ocasiones usan pequeños espejos para representar los rayos del sol.

Asimismo llevan listones de colores que representan al arco iris después de que caen las gotas de lluvia.

En su pecho o cinturón tienen flores tejidas en su pecho para la fertilidad y la tierra.

Por otra parte, los dos medios círculos de terciopelo representan las alas de las aves. Y por último los pantalones rojos simbolizan la sangre de los danzantes que han fallecido.


Leyenda de los Voladores de Papantla

Según los totonacos del norte…

Un día de fiesta de los tiempos antiguos, cuatro danzantes Voladores y su capitán se encontraban en lo alto del mástil, cuando repentinamente fueron llevados al cielo del este, junto con sus cuerdas y su dispositivo giratorio.


Después de algunos días, regresaron volando como aves, pero como ya habían tirado su mástil no pudieron por tanto posarse en él. Entonces, se volvieron a ir y nunca más regresaron.

De acuerdo a arqueología mexicana, todos los totonacos y todos los nahuas de la sierra, así como los indios de las planicies y montes vecinos del golfo de México, conocen esta leyenda.


Fuente: Voladores de Papantla, su significado y leyenda



Comentarios

Popular Posts

Lo que los mexicas pueden enseñarnos sobre la felicidad y el buen vivir

QOSQO YUPAYCHANA TAKI - Himno al Cusco en Quechua

7 tradiciones mexicanas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad