60 tipos de tacos que puedes encontrar en México
Sobre la antigüedad y origen del taco apenas tenemos algunas pistas. Su consumo en México es, y ha sido, tan profundamente cotidiano, que sus rastros originales se pierden o confunden en un mar de salsas y sonrisas. Se tienen antecedentes como el hecho de que Moctezuma hacía uso de la tortilla como una especie de cuchara, o que las mujeres envolvían en tortillas la comida que enviaban a los hombres que trabajaban largas jornadas fuera de casa. También, que los banquetes organizados por Hernán Cortésen Coyoacán incluían carne de cerdo con tortillas.
La tortilla está intuitivamente está dispuesta para “envolver” los alimentos, y así ha sido desde hace cientos años. Sobre los tacos podría decirse que prácticamente cualquier alimento podría convertirse en uno, pero entre esta potencial omni-simbiosis de tortilla y otro alimento, existen algunas combinaciones que fueron perfilándose como las predilectas o más comunes y, por lo tanto, alcanzaron su condición irrebatible de ser llamadas tacos. la costumbre de pedirlos como tales.
A continuación te presentamos 60 de los tacos más comunes de México. Aunque es una medida arbitraria, en un inicio los dividimos por el tipo de preparado de la tortilla, y posteriormente presentamos su variedad dependiendo lo que contienen. Vale aclarar que aunque la gran mayoría de los tacos se hacen con tortilla de maíz, en el norte del país también suele emplearse la de harina. Finalmente, y antes de proceder a este suculento listado, no sobra advertir que el épico ejercicio de enumerar las especies de tacos que se disfrutan en México está condenado a la insuficiencia: a fin de cuentas, hay buenas probabilidades de que mientras tu lees esta lista este naciendo un nuevo tipo de taco… por suerte para todos nosotros.
Por tortilla
Tacos de canasta o sudados: nacieron en 150 en San Vicente Xiloxochita, Tlaxcala ante una crisis de empleos, como una manera económica y deliciosa de comer. También son llamados tacos sudados, y aunque su contenido suele ser chicharrón, papa, frijoles, u otros., su particularidad reside en que son preparados al vapor y por lo tanto la tortilla queda muy suave.
Tacos dorados: la tortilla se fríe previamente, pueden ser prácticamente de cualquier contenido, pueden ir enrollados o simplemente doblados.
Tacos acorazados: su tortilla de arriba lleva una cama de arroz y sobre ella algún guisado. Se sirve en doble tortilla y son oriundos de Cuautla, Morelos.
Tacos miniatura: tacos dorados muy pequeños, con pollo, papa o carne de res deshebrada, salsa, queso y crema.
Tacos blandos: de tortilla blanda, generalmente la mayoría de los tacos son blandos.
Por contenido
Taco mi Matamoros querido: tortilla frita, carne de bistec o fajitas y queso fresco, cilantro, aguacate, cebolla cruda frita, con salsa Mexicana.
Tacos gobernador: de camarón con queso.
Tacos ahogados: tacos dorados en salsa o caldillo de jitomate, con col cebolla y frijoles. De Guadalajara.
Tacos de carnitas: de distintas partes de cerdo, generalmente cocidas con manteca y especias.
Tacos al pastor: el preparado de la carne de puerco o de ternera (usualmente) se hace en un braseado de tradición libanesa. Nacieron en la década de los 60 luego de una importante migración de libaneses a la Ciudad de México.
Tacos placeros o botaneros: su nombre viene del hecho de que son vendidos en las plazas, tianguis, mercados, etc., Pueden ser de muchos tipos, pero en general, el término refiere que son tacos “corrientes”, de calle, pero muy sabrosos.
Tacos de barbacoa: son tacos de diversas carnes preparadas a la barbacoa, y esta última refiere el método de cocción en jugo de limón o al vapor. La carne puede ser de oveja, cabra, conejo, pollo, pescado, venado e iguana.
Tacos de suadero: de carne de res, la que se encuentra entre el costillar, el pecho, muslos y la piel.
Tacos de cabeza: se trata de partes de la cabeza de la vaca. Son tacos de una mezcla de ojo, labio, cachete, lengua y sesos.
Tacos de chanfaina: de un guisado espeso de origen español, a este se le agregan partes picadas de distintas carnes o bien, del mismo animal.
Tacos de tripas: hechos con tripas de res, generalmente.
Tacos surtidos: el término se refiere a la mezcla de distintas partes del cerdo, aunque también puede aplicar para carnes de distintos tipos en un mismo taco.
Tacos de cecina: a la cecina en el norte se le llama a la carne de res salada secada al sol, y en el centro del país, a una tira de carne de res delgada cocida; de ambas se hacen deliciosos “tacos de cecina”.
Tacos de sal: la tortilla con un poco de sal, el taco más común y “democrático”.
Tacos de aguacate: de aguacate con un poco de sal, probablemente uno de los más antiguos.
Tacos mixiote: con una o más hojas de mixiote (cocidas) y distintos tipos de carne.
Tacos de chilorio: originarios de Sinaloa, se tratan de tacos de carne de cerdo desmenuzada, condimentada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal y cocida en manteca. En ocasiones se usa también carne de res o pavo.
Tacos de chilayo: de carne de cerdo deshebrada, nopales y verduras cocinados en una salsa con tomates y jitomates. Son de Colima.
Tacos de charales: hechos con una especie de pez, muy pequeñito, que vive en los lagos de México. Suele secarse y marinarse antes con sal y limón. También se comen empanizados.
Tacos de coachala o guachala: pollo y carne de cerdo en chile pasilla.
Tacos de chicharrones de vieja: de carne de chivo frita en manteca de cerdo. De Durango.
Tacos de caldillo durangueño: de carne de res en adobo de ajo, cebolla, jitomate y chile ancho o mulato. De Durango.
Tacos de requesón: hechos con el derivado de la elaboración de quesos de pasta blanda.
Tacos de pepena: elaborados con tripas y corazón de res en salsa de tomate.
Tacos de aporreadillo: de cecina de res picada y frita con cebolla, chile verde, jitomate y huevos revueltos. De Michoacán.
Tacos de chicharrón de camarón: camarones rebozados y fritos acompañados de col, mayonesa y salsa roja. De Baja California y Baja California Sur.
Tacos de marlin ahumado: de este tipo de pez preparado ahumado.
Tacos de pescado zarandeado: de Nayarit.
Tacos de macha de langosta o de matarraya: la carne se cocina a la mexicana, con jitomate, cebolla y chile verde.
Tacos de cabrito a la leña o al pastor: carne asada al carbón, en tortillas de harina y salsa de chile piquín o de monte. De Coahuila.
Tacos Laguneros: es uno de los pocos tacos de tradición que podrían calificar como vegetarianos. Llevan rajas de chile poblano asado, jitomate, queso manchego, cebolla; son peculiares pues la tortilla va un poco frita y se calientan envueltos en papel aluminio al horno. (Algunas personas también los preparan con carnes de distintos tipos). De Coahuila.
Tacos de tuétano: se hacen con la médula de los huesos de distintos animales.
Tacos de arrachera: de carne de res que proviene del diafragma de la vaca, a su tipo de corte también se le llama así.
Tacos de chicharrón: son prácticamente tacos hechos con la piel del cerdo.
Tacos potosinos: de queso y tortillas rojas doradas con escabeche.
Tacos de chochas: tacos de yucca en salsa de jitomate, o con huevos revueltos.
Tacos envenenados: mezcla de frijol, papa, chorizo y queso fritos en manteca. De San Luis Potosí.
Tacos mineros: con pasta, papas, tocino y carne de cerdo.
Tacos de nopal asado: con nopal asado, suele agregársele cilantro y jitomate picados.
Tacos de escamoles: de deliciosa hueva de hormiga.
Tacos de chapulines: de chapulines secos. Se consumen en distintos estados, sobre todo del centro del país, como Oaxaca. Acompañados de guacamole, limón o salsa.
Tacos de chinicuitles: hechos con los deliciosos gusanos de maguey.
Tacos de jumiles: con chinches de monte.
Tacos de nata: nata, crema y rajas de chile poblano, bañados con caldillo de jitomate, al horno. De Guanajuato.
Tacos dorados de pejelagarto: tacos dorados de pejelagarto a la mexicana, con jitomate, cebolla y chile verde. De Tabasco.
Tacos de carne salada con chaya: de picadillo, cecina o machaca, plátano y hojas de chaya.
Tacis de cochibita pibil: esta deliciosa carne deshebrada, un platillo típico de Yucatán, se prepara con carne de cerdo adobada y achiote.
Papadzules: tacos de huevo duro en salsa de pepita de calabaza, con salsa roja de chile habanero.
Tacos de chochito: de lechón adosado al horno.
Tacos de pito: flores de colorín guisadas en tortillas capeadas servidas en tacos con caldillo de jitomate. De Chiapas.
Tacos de plátano frito con salsa chimole: con tiras de plátano frito en tortilla frita bañados con chimole (salsa espesa y negra hecha con chiles quemados).
Tacos de hormiga chicatana: con guacamole y hormigas asadas al comal. De Chiapas.
Tacos de pescado Tikin xic: pescado a las brazas con adobo de chile ancho y achiote. De Quintana Roo.
Tacos de Tzic de venado: de salpicón de carne de venado (o res) cocinada en hoja de plátano, con rábano, cebolla, ajo, chile jalapeño, naranja agria y aceite. De Yucatán.
Tacos de coetlas: hechos con gusanos criados en el árbol de chía. Se comen con salsa de chile. De Puebla.
Comentarios
Publicar un comentario