Científicos encuentran la forma de que el cerebro aprenda dos veces más rápido

La clave para aprender una nueva habilidad – como tocar el piano o el dominio de un nuevo deporte – no es necesariamente el número de horas que dedica a la práctica, sino la forma en que la práctica, según una nueva investigación.


Los científicos han encontrado que variando sutilmente su entrenamiento se puede mantener el cerebro más activodurante todo el proceso de aprendizaje, y reducir a la mitad el tiempo que tarda en llegar a la meta.
La investigación va un poco en contra de la vieja suposición de que la simple repetición de una habilidad motora una y otra vez – por ejemplo, la práctica de escalas en el piano o jugando al mismo nivel en su juego una y otra vez – era la mejor manera de dominarla. En cambio, resulta que podría haber una manera más rápida (y más agradable) para aprender más rápido.
“Lo que encontramos es que si se practica una versión ligeramente modificada de una tarea que quiere dominar, en realidad se aprende más y más rápido que si sólo se sigue practicando exactamente la misma cosa varias veces”, dijo el investigador principal, Pablo Celnik, de la Universidad Johns Hopkins.
Los investigadores, obtuvieron los resultados de 86 voluntarios para aprender una nueva habilidad – moviendo un cursor en una pantalla de ordenador apretando un pequeño dispositivo, en lugar de utilizar un ratón.
Los voluntarios fueron divididos en tres grupos, y cada 45 minutos pasaron la práctica de este. Seis horas más tarde, uno de los grupos se le pidió que repitiera el mismo ejercicio de entrenamiento una vez más, mientras que otro grupo realizó una versión ligeramente diferente que requiere diferente fuerza de opresión para mover el cursor.
El tercer grupo sólo completó la primera sesión de entrenamiento.
Al final del período de entrenamiento, todo el mundo se puso a prueba de la precisión y rapidez con que se podrían llevar a cabo la nueva habilidad, y como era previsible, el grupo de control hizo la peor después de su sesión de entrenamiento. Pero la sorpresa fue que el grupo que había repetido la sesión de entrenamiento original, en realidad lo hizo peor en la prueba en comparación con los que tenían cosas mezcladas y se formaron en nuevas áreas.
Entonces, ¿cómo funciona esto? Los investigadores creen que es debido a algo llamado reconsolidación, que es un proceso mediante el cual las memorias existentes se recuerdan y se modifican con los nuevos conocimientos. Durante mucho tiempo se ha sugerido que la reconsolidación podría ayudar a fortalecer las habilidades motoras, pero este es uno de los primeros experimentos para probar esta hipótesis.
Esta es también la razón por la que los investigadores dieron a los participantes una brecha de 6 horas entre la sesión de entrenamiento – la investigación neurológica anterior ha demostrado que es el tiempo que toma para que nuestros recuerdos volvan a consolidarse.
Nuestros resultados son importantes porque se sabía poco acerca de cómo antes la reconsolidación trabaja en relación con el desarrollo de habilidades motoras. Esto muestra cómo simples manipulaciones durante el entrenamiento puede conducir a ganancias más rápidas y más grandes, porlas habilidades motrices de reconsolidación“, dijo Celnik . “El objetivo es desarrollar nuevas intervenciones conductuales y programas de entrenamiento que proporcionen más mejoras para la misma cantidad de tiempo y de práctica.”
Aunque no hay beneficio en mezclar las cosas con su práctica, Celnik dijo que la clave estaba en ajustar cosas sutilmente – por ejemplo, ajustando el tamaño o el peso de una bola de bate de béisbol, raqueta de tenis o de fútbol en entre sesiones de práctica.
Si haces una tarea haciendo cambios demasiado diferentes, las personas no obtienen la ganancia que se observó durante la reconsolidación. La modificación entre las sesiones tiene que ser sutil“, agregó.
Aunque estos resultados son bastante interesantes, este estudio sólo se ha probado un conjunto de habilidades en particular, de manera que hay que investigar más para confirmar los hallazgos. Pero si es cierto, encontrar una manera fácil de duplicar la velocidad a la que las personas pueden aprender nuevas habilidades motoras sería un gran avance.
Además de ayudar a todos a aprender en la mitad del tiempo. La investigación tiene “fuertes implicaciones para la rehabilitación”, los autores escriben en la revista Current Biology. Por ejemplo, la nueva información podría ayudar a los amputados aprenden a utilizar sus prótesis más rápido, o acelerar la recuperación de las personas que han sufrido de lesiones de la médula o accidente cerebrovascular.
Estamos muy interesados ​​en probarlo.


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