Esta es la fotografía más antigua en México: la primera imagen capturada en el país
La primera foto capturada en México podría ser una panorámica del puerto de Veracruz, tomada en 1839 por un grabadista francés.
México no solo es un país altamente fotogénico, también puede presumir una admirable cultura fotográfica. Lo anterior de debe gracias a grandes exponentes que a lo largo de la historia se han encargado de documentar su cultura y naturaleza. Basta mencionar nombres como el del gran Manuel Álvarez Bravo, Victor Cassola, Graciela Iturbide, Flor Garduño o el propio Juan Rulfo, para confirmar este racimo de brillantes fotógrafos cuyas imágenes son hoy parte de nuestra identidad cultural.
Tomando en cuenta esta propensión fotográfica de México, resulta interesante, o por lo menos curioso, descubrir cuál fue la primera imagen jamás capturada en sus tierras. Por eso queremos compartirte esta, presuntamente la primer fotografía que se logró en México.
Gracias al blog “Veracruz Antiguo” encontramos una fotografía que data de alrededor de 1839, y que habría sido tomada por el grabador francés Jean Prelier Dudoille. De acuerdo con Fernando Osorio Alarcón, especialista en preservación de imágenes, la panorámica del puerto de Veracruz que muestra en primer plano la iglesia del convento de San Francisco y en segundo al castillo de San Juan de Ulúa, es la fotografía más antigua que se tenga registrada de México.
Actualmente esta reliquia forma parte de la colección de George Eastman House. En el archivo de la misma, aparece la siguiente información junto a la imagen:
Fernando Osorio Alarcon presume que estas fueron la primeras imágenes fotográficas de México y sugiere que fueron capturadas por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Esta documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 advierte que Prelier había realizado recientemente varios dagueretipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica. Osorio especula que Gabriel Cromer pudo haber adquirido las placas de Baron Louis Gros, quien visito México en 1852. Estas pueden haber sido compradas de Prelier, o de descendientes que regresaron con las placas a Francia. Adicionalmente, él plantea la posibilidad que Fanny Calderon de la Barca (1804-1882), la esposa escocesa del primer embajador español en México, haya adquirido las imágenes como recuerdos de su viaje a México (18 diciembre 1839 – 8 enero 1842), o bien, pueden haber sido hechos por ella.
Osorio Alarcon, F. “Los Daguerrotipos Mexicanos …” en “México en el Tiempo, revista de Historia y Conservación”, año 3, No. 22 (Enero/Febrero 1998).
Comentarios
Publicar un comentario